Stevia, el sustituto natural del azúcar

Qué es

La Stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos y es originaria de la cordillera de Amambay, entre Paraguay y Brasil. Un dato curioso: la Stevia procede de la misma zona que la yerba mate (el té sudamericano), y por eso mismo se usaba para endulzar el mate desde tiempos inmemoriales, por tanto podría considerarse que la Stevia es el edulcorante natural más antiguo que se conoce.

La hoja de la Stevia es la parte más dulce de la planta y es donde residen sus propiedades terapéuticas. Sus flores son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas.

Hoy en día la Stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. Y también para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas.

Indicaciones

Debido a que no afecta los niveles de azúcar sanguíneo, por el contrario, estudios han demostrado sus propiedades hipoglucémicas, mejora la tolerancia a la glucosa y es por eso que es recomendado para los pacientes diabéticos.

La Stevia es importante para la gente que desea perder peso, no solo porque les ayudará a disminuir la ingesta de calorías, sino porque reduce los antojos o la necesidad de estar comiendo dulces. A la Stevia también se le confieren propiedades para el control de la presión arterial, ya que tiene efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico (regula la presión y los latidos del corazón).

Informe Nutricional

Calorías: 0
Grasas saturadas: 0
Azúcares: 0
Colesterol: 0
Total de carbohidratos: 0

Equivalencias

La Stevia en su forma natural es 15 veces más dulce que el azúcar de mesa (sucrosa) y el extracto es de 100 a 300 veces más dulce que el azúcar. En cuanto a equivalencias, 1 taza de azúcar equivale a 1 ½ a 2 cucharadas de la hierba fresca o ¼ de cucharadita del polvo de extracto.

Uso

La Stevia puede usarse en infusión y beberse como cualquier té o bien utilizar el preparado para endulzar otras bebidas o alimentos.

El extracto obtenido de la Stevia es usado como edulcorante de mesa y como aditivo para endulzar diversos tipos de preparados tales como bebidas, gaseosas, confituras, repostería, salsas, productos medicinales, de higiene bucal, gomas de mascar y golosinas.

Y por todos estos beneficios, en Lipodieta recomendamos la Stevia como edulcorante y puedes tomarla desde el inicio de tu dieta para endulzar tus bebidas o yogures desnatados. Y recuerda; puedes encontrar la Stevia en herbolarios o tiendas de productos dietéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *